miércoles, 13 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL PERÍODO




Período del oleaje: factor clave en la predicción de oleajes.

Por: Chris Borg , Traducido por: LN
Artículo original : http://www.surfline.com/surf-news/the-importance-of-wave-period_125149/


Todos sabemos que solo un poco de conocimiento puede ser peligroso, si un niño sabe cómo hacer andar un vehículo pero no sabe conducir o parar, entonces cualquier intento terminará en desastre. 

De la misma manera, si un surfeador se enfoca solamente en el tamaño de la ola sin prestar atención al período del oleaje, se encontrará en un surf que puede ser decepcionantemente pequeño o peligrosamente más poderoso de lo que se había anticipado.

Por definición, el periodo del swell es el tiempo requerido para una longitud de onda (ola) completa pase un punto fijo, está representado en segundos. Los oleajes que se pueden considerar surfeables varían desde los 4 hasta los 22 segundos, pero muchos surf spots en el mundo no reciben oleajes del extremo alto de la escala. Usualmente el tiempo se mide entre 2 crestas de ola consecutivas, pero midiendo de base a base se obtiene el mismo resultado. El período es una característica definitoria del oleaje y como tal debe ser conocido para hacer pronósticos acertados.

El período determina que tan rápido un oleaje se propagará en el océano abierto. La velocidad a la que el oleaje viaja a lo largo del mar está definido en nudos, o una milla náutica por hora (1 milla náutica equivale a 1.1508 millas), y es calculada multiplicando el período por 1.5. Así que un oleaje con un período de 20 segundos viajará a una velocidad de 30 nudos, mientras que un oleaje de 10 segundos viajará a 15 nudos. Si se quiere saber cuánto tiempo tomará a las olas de una tormenta distante romper en su playa, se divide la distancia entre la velicidad del oleaje, (período x 1.5). Así, si una tormenta que está a 2,100 millas náuticas genera un oleaje con período de 14 segundos, ese oleaje llegará a su costa en 2,100 MN / (14x1.5 nudos) = 100 horas o 4 días y y 4 horas. Eso les da suficiente tiempo para pensar en una excusa para faltar al trabajo / escuela.

El viento sobre el agua crea olas. A más poderoso el viento y más larga su duración, así será el Momentum (energía) que se transfiere al mar y mayor será la penetración de la energía cinética. El período del oleaje es una medida de ese Momentum (energía) y determinará qué tan lejos podrá llegar. Oleajes con períodos bajos (11 segundos o menos) usualmente se desvanecerán a unos cientos de millas, mientras que oleajes con períodos altos (14 segundos y más) serán capaces de viajar un largo trayecto. Es por eso que los poderosos groundswells (mar de fondo) generados en el Pacífico sur puede enviar olas, a medio mundo de distancia, en el Golfo de Alaska.

Nosotros podemos observar el oleaje en la superficie pero su energía cinética puede extenderse a mucha más profundidad. En cierto sentido los oleajes son como los Icebergs, con solo una fracción de sus verdaderas dimensiones visibles en la superficie mientras el resto está escondido bajo el agua. Que tan profundo llega el movimiento del oleaje depende del período. Esa profundidad, en pies, es calculada elevando al cuadrado el período y multiplicando el producto por 2.56. En el caso de un período de 20 segundos el resultado sería 20x20x2.56= 400x400x2.56 = 1,024 pies. Asi este oleaje comenzaría a rozar el lecho marino cuando llegue a esa profundidad. A menos profundidad el arrastre se incrementa. Por el contrario un perído de 6 segundos no encontraría resistencia en el lecho hasta llegar a una profundidad de 92 pies. La interferencia del lecho marino puede cambiar la dirección del oleaje, en algunos casos hasta 180 grados. Ese fenómeno es mucho más pronunciado en oleajes de período largo que corto. Así conocer el período puede ser crítico a la hora de pronosticar la trayectoria del oleaje.

El período juega su papel final una vez llega a la zona de surf. A medida se acerca a la costa el borde del oleaje que se arrastra en el lecho disminuye su velocidad en mayor medida que el borde superficial, esa disminución no le da al agua que se aproxima más salida que emerger incrementando el tamaño de la ola. A mayor período más agua se empuja a la superficie. Una ola de 3 pies con un período de 10 segundos generará una ola de 4 pies, mientras que una ola de 3 pies con un período de 20 segundos generará una ola de hasta 15 pies cuando se encuentra con las condiciones correctas de batimetría. Este es un incremento de 5 veces su tamaño en los oleajes con mayor período y un claro ejemplo de que cualquiera que ignore la importancia del período lo hace bajo su propio riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario