martes, 5 de mayo de 2015

¿OLEAJE EXTRAORDINARIO? ¿POR QUE?

El Sunzal, sábado 3 de mayo 8:00 am. 8-10 pies y creciendo


Hemos visto como la noticia del oleaje se ha vuelto viral en redes sociales, con imagenes y videos mostrando la fuerza con que las olas destruian todo lo que se encontraba a su paso a medida que la marea subía. ¿Que paso? ¿Por que este oleaje fué diferente al oleaje de similar tamaño de abril?

Para comenzar hay que entender el oleaje: 
"Ground Swell" o mar de fondo: son oleajes creados por dinámicas climáticas, generadas a muchos kilómetros de la costa salvadoreña, provenientes del sur. Estos son poderosos sistemas de viento y clima que generan un oleaje que se desplaza de sur a norte llegando a toda la costa pacífica. En el sur se preparan para el invierno, fuente de todos estos "Ground Swells"
El oleaje del fin de semana pertenece a esta categoría. Este  en particular era muy poderoso ya que el "período del oleaje" era muy alto 18 + segundos. A mayor período más poderoso el swell. 

El Zonte. Foto Sabrine Hernández
Pero lo que hizo que el juego cambiara dramáticamente fué La Luna. La Luna llena afecta las mareas
ocasionando Mareas Extremas: muy bajas y muy altas.  El swell  coincidió con la Luna Llena ocasionando el fenómeno.   La marea llena extrema y la gran cantidad de agua moviéndose por el oleaje cambió dramáticamente la Linea de "Mas Alta Marea."

Esto sucede todos los años, varias veces al año;  este año es el tercer oleaje de más de 10 pies (3 metros)  pero esta vez el poder del oleaje era extraordinario y por eso ocasionó tanta desgracia.
En El  Salvador se identifican muy bién 2 temporadas de Olas: Ola grande de marzo a octubre y de Ola pequeña de noviembre a febrero.
La pregunta es ¿puede volver a pasar?, la respuesta a esa pregunta es no si puede pasar sino cuando va a pasar. Afortunadamente estos oleajes y las fases de la Luna se pueden monitorear con, al menos, 2 semanas de anticipación. La Federación Salvadoreña de Surf se pronunció sobre el fenómeno con 7 dias de anticipación.

Otro oleaje de proporciones similares se pronostica para la próxima semana.
Queda en manos de las autoridades la implementación de medidas adecuadas para la prevención este tipo de desastres, FESASURF está a las ordenes de cualquier organización que esté interesada en conocer más sobre la dinámica de oleajes en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario